Un Botón Salvavidas

En el mundo de la salud lo más importante son los pacientes, pero por sobretodo poder atenderlos de manera oportuna, más aún cuando se trata de emergencias o complicaciones delicadas donde el tiempo juega un rol crucial.

La población en Chile está en constantes cambios y lo ineludible es que nuestros habitantes están envejeciendo. De hecho, de acuerdo a datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se estima que en Chile la tercera edad aumentará de un 17% a un 43% de la población activa hacia 2050.

Esta es una señal clara de que los sistemas de salud locales requieren contar con herramientas que faciliten la atención de pacientes y velar por su seguridad, sobre todo si consideramos que Chile contará con cada vez mayor cantidad de adultos enfermos que requerirán asistencia oportuna.

Es por ello que MMCall diseñó  un sistema que permite que, con solo un botón ubicado en espacios estratégicos, como a un costado de la cama o en el baño,  el paciente pueda notificar a todo el staff de enfermeras que necesita asistencia. Al apretar el botón también se ilumina en la puerta de la habitación una luz señuelo y adidiconalmente, el número de la habitación se muestra en una pantalla ubicada en el sector de enfermería. La idea es que todos estén comunicados para generar una asistencia efectiva y eficiente.

Esta solución permite mejorar el tiempo de respuesta que se le entrega al paciente, al mismo tiempo de salvaguardar su estado de salud y de generar seguridad a sus familiares, quienes tendrán la tranquilidad de que sus seres queridos están siendo monitoreados permanentemente y ante cualquier necesidad son asistidos en corto tiempo.

Actualmente esta tecnología es obligatoria en clínicas, hospitales y casas de reposo de Chile, sin embargo, otras compañías ofrecen el servicio cableado, lo que significa que cada botón va con un cable que llega a la central, lo que implica que, por ejemplo, cuando un botón deja de funcionar, otros botones también fallan al mismo tiempo.

La ventaja de MMCall es que se trata de un servicio 100% inalámbrico y por tanto es mucho más seguro y sencillo, tanto de instalar como de utilizar.

No está de más mencionar que este simple botón puede salvar vidas de pacientes cuando tienen caídas al interior de la habitación o incluso cuando se encuentran afectados por una dolencia grave.

Además de todo lo anterior, el botón de MMCall permite generar registros y mediciones que permiten, posteriormente, monitorear los tiempos de respuesta del staff a través de informes o de una aplicación móvil y, por ende, mejorar constantemente los estándares de atención.

Es sumamente importante que hospitales y clínicas tengan la posibilidad de ser más eficientes, se adapten a los tiempos que vienen y cuenten con herramientas que les permitan entregar un mejor servicio.